jueves, 17 de diciembre de 2009

Hola tutor:
La lectura del aprendizaje en competencias es muy interesante en el sentido que nos plantea ¿cuál es la relación estructural entre el desarrollo de competencias y el aprendizaje significativo y el aprendizaje situado? Y es que según el principio constructivista, nos plantea que el conocimiento se construye en el momento de la acción misma. Según Delors se necesita saber convivir y saber ser. Al desarrollar competencias no solo estamos desarrollando ciertas capacidades, también se esta optando por la construcción de la persona del maestro, del estudiante y del mundo (propósito del aprendizaje con h). El aprendizaje significativo no depende del maestro, o de las estrategias educativas, ni del programa ni de la institución, sino del estudiante que va creando su propio conocimiento con la realidad sin separarlo de lo educativo. Y por último en el aprendizaje situado el desarrollo de las competencias esta referido a satisfacer necesidades, atender soluciones, resolver problemas, tomar decisiones y/o lograr objetivos, situaciones a las que se podrá enfrentar el alumno, para crear su propio conocimiento de acuerdo al contexto . Las instituciones educativas podrán acabar transformando la formación inteligente y ética para servir, en una formación automatizada y eficiente para ganar. Anexo archivo.
Saludos: Guadalupe, que pasen unas felices y saludables vacaciones.
MODULO 2
SEMANA 6: FUNDAMENTOS TEÓRICOS.
CONCEPCIONES DEL APRENDIZAJE.
Los procesos del aprendizaje.
De acuerdo a las concepciones de aprendizaje cuales nos parecen congruentes con el enfoque por competencias y ¿por qué?
Teoría del procesamiento de la comunicación. Es congruente con el enfoque por competencias en el sentido de que presenta una explicación de sobre los procesos internos que se producen durante el aprendizaje, propone un almacenamiento momentáneo (en los registros sensoriales y entrada a la memoria a corto plazo, se realiza un reconocimiento y codificación conceptual) y definitivo en la memoria lo a largo plazo (donde el conocimiento se organiza en forma de redes, por lo que la información podrá ser recuperada cuando se requiera).
Aprendizaje por descubrimiento. (desarrollada por Bruner ), es congruente con el enfoque por competencias porque atribuye una gran importancia a la actividad directa de los estudiantes con la realidad, que es lo que se busca en el aprendizaje por competencias que se contextualice, para que el estudiante aplique en forma directa sus conocimientos con la realidad y con diferentes situaciones de la vida, en esta concepción el alumno descubre y comprende lo que es más relevante, utiliza estrategias heurísticas y pensamiento divergente
Aprendizaje significativo (D. Ausubel, J. Novak) , es congruente con el enfoque por competencias en el apartado en el que el aprendizaje debe ser significativo no memorístico y se relaciona con los conocimientos previos, hay significabilidad lógica y psicológica, debe haber actitud activa y motivación. Los aprendizajes deben ser funcionales, que tengan utilidad.
Psicología cognitivista. Es congruente con el enfoque por competencias, porque propone que el aprendizaje es un proceso activo, tiene lugar con una combinación de fisiología y emociones, ya que el desafío estimula el aprendizaje, mientras que el miedo lo retrae, esto es de gran importancia porque tenemos los docentes el reto de que las condiciones internas (motivación, captación, comprensión y adquisición y retención) y externas que rodean el acto didáctico favorezcan el aprendizaje; para que cuando se haga una pregunta se activen las fases: recuerdo, generalización o aplicación y ejecución (que si es acertada)dará lugar a un refuerzo.
Constructivismo. (J. Piaget) es congruente con el enfoque por competencias, porque considera los tres estadios del desarrollo cognitivo universales (sensorio-motor, de las operaciones concretas y de las operaciones formales, en todos ellos la actividad es un muy importante para el desarrollo de la inteligencia). Se construye el conocimiento mediante la interacción constante con el medio. Lo que se aprende depende de la propia capacidad cognitiva, de los conocimientos previos y de las interacciones que se pueden establecer con el medio ya que los estudiantes comprenden mejor. Para que transformen el conocimiento, a través del pensamiento activo y original del aprendiz. La educación constructivista implica la experimentación y la resolución de problemas y considera que los errores son la base del mismo.

Socio-constructivismo. Es congruente con el enfoque por competencias (basado en ideas de Vigotski), propone que el aprendizaje tiene lugar en un contexto en el que los alumnos negocian los significados y recogen todos los planteamientos propuestos (aprendizaje colaborativo y situado), el aula es un campo de interacción de ideas, representación y valores, los alumnos construyen y reconstruyen sus conocimientos.
Pienso que estas concepciones son las que más son congruentes con el aprendizaje por competencias ya que tenemos que guiar a nuestros alumnos en el aprendizaje para que sean creativos, innovadores, que tengan conocimientos, habilidades y actitudes, todo esto contextualizado con el medio que los rodea para que su aprendizaje sea competitivo.
Saludos: Guadalupe.