miércoles, 18 de noviembre de 2009

La educación en competencias

Educación basada en competencias:

Es el conjunto de comportamientos socioafectivos y habilidades cognoscitivas, psicológicas, sensoriales y motoras que permiten llevar a cabo adecuadamente un desempeño, una función, una actividad, una tarea. (UNESCO, 1999).

Se busca:
 Un vínculo constante del sector productivo con el sistema educativo el cual no puede estar separado del contexto regional, nacional e internacional.
 Una educación vinculada en las metas nacionales y al sector productivo.
 Unir, por medio de la educación en competencias, los diferentes niveles de la educación (básico, medio, medio superior) con la educación superior para que exista una coherencia y articulación.
 Identificar las necesidades del sector productivo.


Competencia en educación:

 Es un conjunto de comportamientos sociales, afectivos y habilidades cognoscitivas, psicológicas, sensoriales y motoras que permiten llevar a cabo adecuadamente un papel, un desempeño, una actividad.

 En la educación basada en competencias quien aprende lo hace al identificarse con lo que produce, al reconocer el proceso que realiza para construir así como las metodologías que dirigen el proceso.

 Al finalizar cada etapa del proceso se observan y evalúan las competencias que el sujeto ha construido.

 Se describe como un resultado de lo que el alumno está capacitado a desempeñar o a producir al finalizar cada etapa.


¿Qué solicita el campo laboral de la escuela?:

 Aprender a aprender
 En lectura y escritura (para expresarse por escrito y con nuevas tecnologías)
 En comunicación (habilidades para saber escuchar y expresarse oralmente)
 En adaptabilidad (resolución de problemas y pensamiento creativo)
 En autogestión (autoestima, motivación y proyección de metas, servicio, desarrollo profesional)
 En trabajo con grupos (interdisciplinarios, habilidades para negociar y trabajar en equipos)
 En autoridad (habilidades para organizar y de liderazgo)

El desempeño está determinado por una manifestación externa que evidencia el nivel de aprendizaje del conocimiento y el desarrollo de las habilidades y de los valores del estudiante.


Evaluación en competencias:

o En la experiencia práctica educativa se evalúa el desempeño, no los conocimientos adquiridos, sino la manera en que estos se aplican.
o La evaluación debe ser una experiencia integradora de desarrollo, que permita al estudiante ampliar sus propias fortalezas.
o Es necesario que los procesos de evaluación sean parte integral que asegure a los estudiantes una guía apropiada que permita mejorar la experiencia y su desarrollo.

o La evaluación se incorpora de dos maneras: como medio del aprendizaje del estudiante y evaluación de los programas y de la institución.
o Se utiliza para confirmar los logros del estudiante y para proporcionarle retroalimentación de manera que puedan mejorar tanto el estudiante como el profesor.
o Cada evaluación involucra un proceso que proporciona retroalimentación significativa.
o Permite comparar el desempeño con los criterios que lo califican y emitir juicios basados en la comprobación.


CADA COMPETENCIA ES UN APRENDIZAJE COMPLEJO QUE INTEGRA HABILIDADES, DESTREZAS, ACTITUDES Y CONOCIMIENTO.


Las competencias:
Se desarrollan a través de experiencias de aprendizaje en cuyo campo de conocimiento se integran tres tipos de saberes.

 CONCEPTUAL (Saber).
 PROCEDIMENTAL (Saber Hacer)
 y ACTITUDINAL (Ser)


LA ESCUELA, EL AMBIENTE ACADÈMICO, ALTERAN EL EQUILIBRIO DE LOS ELEMENTOS DE LAS COMPETENCIAS, COMO:

 Las instalaciones inadecuadas.
 Exceso de tareas sin revisar.
 Relaciones interpersonales.
 Horarios.
 Situación económica.
 Etc.

3 comentarios:

  1. Hola Guadalupe:
    Quiero darte ánimo para que sigas adelante, aunque batallemos con estos aparatos, creo que no hay de otra más que buscarle y si es necesario preguntar cuando haya dudas con los que nos rodean, ahora sí que con los mismos jóvenes, porque ellos son los que manejan mejor estos aparatos, por eso es necesarios actualizarnos en las nuevas tecnologías.
    Que la pases bien.
    Dios te bendice.
    Desde Tonalá recibe un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Guadalupe:

    Te felicito por tu Blog, muy interesante tu trabajo sobre las competencias, muy bien felicidades por ello.
    Estaré esperando tus entradas sobre Tu confrontación con la docencia, Lo que saben tus alumnos y Mi aventura de ser maestro.
    Por lo pronto que bueno que ya tienes Blog.
    Felicidades
    Miguel Ventura

    ResponderEliminar
  3. Hola Bernabé y tutor:
    Gracias por sus comentarios, me motivan seguir realizando mis actividades. Que tengan un bonito fin de semana.
    Saludos Guadalupe.

    ResponderEliminar