jueves, 19 de noviembre de 2009

MI CONFRONTACIÓN CON LA DOCENCIA.
Soy Ingeniero Industrial Químico egresada del instituto Tecnológico de Orizaba, Veracruz, en febrero de 1984, en el año de 1980 me inicie en la docencia, por invitación de un tío, para dar clases en una secundaria abierta, muy nerviosa el primer día, pero con muchas ganas de trabajar, también a la par trabajaba en un laboratorio clínico, ya que había la necesidad para seguir estudiando, termine mi carrera y deje de dar clases en la secundaria abierta para dedicarme a trabajar en el laboratorio clínico, y posteriormente en 1988 entre a dar clases en el Conalep en el cual trabaje 18 años, posteriormente entre a trabajar al Colegio Preparatorio de Orizaba en cual laboró actualmente, he recibido muchos cursos, que me han ayudado en mi labor como docente, porque mi perfil es de Ingeniería, pero gracias a todos estos cursos y al que estoy llevando me han servido para mejorar mis estrategias de enseñanza. El ser docente ha tenido un gran significado, porque me ha llenado de satisfacciones, al ver a mis alumnos egresar, otros que ya son profesionistas, algunos padres y madres de familia, otros trabajando, y te encuentran y te saludan, o bien los que están estudiando en la profesional y te buscan para que les expliques algún tema, es gratificante. No tengo insatisfacciones, no digo que todo sea bueno, si hay cosas por ejemplo no se cuentan con material audiovisual para realizar alguna actividad, pero como dijera el compañero Julián " no excusas demos soluciones". Me agrada dar clases, me siento satisfecha en mi trabajo y tengo una gran responsabilidad en seguir preparándome día con día, para lograr que mis alumnos sean competentes.

MI AVENTURA DE SER DOCENTE.
La lectura de "La aventura de ser maestro", me recuerda aquellos años en que comencé a dar mis primeras clases toda preocupada de como serían mis alumnos si entenderían lo que les estaba explicando y no falto el joven que se siente el sabio y pregunta y ahí es donde te das cuenta de que es necesario saber como enfrentar las preguntas, y si de algo no te acuerdas pues no inventar, mejor decir lo investigo y la próxima clase lo comentamos, o bien cuando tenia un grupo muy inquieto o muy grande o bien que muchos de los jóvenes estaban deficientes en la materia; estas experiencias son las que te llevan a ser maestro y como nos comentara la lectura aprendemos a ser maestros por ensayo y por error, pienso que la mayoría de los maestros así nos vamos formando, con la experiencia de los años, con los cursos para actualizarnos constantemente, el ser abiertos al cambio. Porque nos enfrentamos a diferentes dificultades con los alumnos, ya sea de conocimientos, de disciplina, del lugar, del material y equipo de apoyo didáctico, entonces tenemos que trabajar modificando nuestras estrategias, organizando nuestra clase, negociando nuestra sistema de trabajo y evaluación y claro debemos contar con los conocimientos. Para que tengamos jóvenes preparados que se puedan enfrentar a la vida cotidiana tanto en otros niveles de estudio como en lo laboral.
Estoy de acuerdo que aunque llegamos a ser maestros por ensayo y por error pero también es cierto que estamos comprometidos a mejorar en nuestras estrategias y habilidades en nuestra labor docente.
En nuestra labor docente nos enfrentamos con ciertos problemas, preocupaciones y satisfacciones, expongo algunos ejemplos:
Problemas:
1.- Somos maestros por ensayo y por error.
2.- Nos enfrentamos a la deficiencia en conocimientos de los alumnos.
3.- La falta de compromiso de algunos alumnos.
Preocupaciones:
1.- Tener la habilidad para resolver problemas de disciplina.
2.- Ser responsables como maestros al transmitir los conocimientos.
3.- Estar actualizándonos constantemente.
4.- Crear un clima agradable en nuestra aula de trabajo.
Satisfacciones:
1.- Estar orgullosos de ser maestros.
2.- Encontrar a nuestros exalumnos estudiando o laborando.
3.- Estamos comprometidos con nuestra labor docente.
Pienso que todo esto nos lleva a nuestro objetivo que son la enseñanza de nuestros alumnos para que se desempeñen como buenos ciudadanos para un México mejor, competitivo y ganador.


LOS SABERES DE MIS ESTUDIANTES.
En el escrito "Los saberes de mis estudiantes", vamos a comunicar: 1) lo que nuestros estudiantes saben hacer en Internet; 2) ¿qué podemos hacer para aprovechar esos saberes en el aula?, así como 3) ¿quién van a enseñar a quién y qué le enseñará? y ¿dónde lo harán? Descubriremos que hemos desatado una dinámica generosa que moviliza saberes disponibles en la comunidad en favor de otros miembros de misma comunidad, y que hemos empezado a encaminar nuestros pasos en el sentido y dirección de la comunidad hacker, compartiendo y construyendo juntos al modo de la sociedad del conocimiento y del aprendizaje como propugna Jordi Adell.
En la actualidad nuestros estudiantes saben realizar un sin número de actividades en internet como es: obtener información para realizar tareas, bajar música de diferentes tipos, fotos, videos, o bien subir la información que quieran, están platicando aproximadamente de 2 a 4 horas diarias con varias personas, ya sea pidiendo tareas, el chisme del día, la película, el video, etc.; para sus tareas copian y pegan y no se detienen a darle una leída a lo que pegaron. Son muy creativos cuando se les pide que realicen algún video o trabajo, hay jóvenes muy creativos, así como también hay los que se dedican a subir videos o fotografías que exhiben a sus compañeros, por alguna razón son negativos en su actitud.
Nosotros como profesores podríamos orientarlos a manejar esa creatividad que tienen para obtener buenos trabajos, excelentes exposiciones, trabajos de investigación, videos, fotografías, etc. Podemos orientar a los jóvenes para que sean innovadores, creativos con buenas actitudes que se les siembre la semillita de la investigación.
Pienso que ellos saben muy bien el manejo de las herramientas informáticas, por lo que pienso que podemos aprovechar sus conocimientos y habilidades, pero sin dejar el punto de vista que nosotros somos los profesores por lo y por lo tanto nosotros tendremos que actualizarnos en estas herramientas y podríamos preguntar sobre alguna duda pero no todo, porque nosotros debemos los orientadores hacia un mejor manejo, uso y creatividad de las herramientas informáticas.

1 comentario:

  1. Estimada Maestra Guadalupe:
    Coincido con Usted en que los alumnos son personas muy creativas, pero desafortunadamente en ocasiones esa creatividad no está bien encaminada, y requieren de orientación para que esos esfuerzos y habilidades conduzcan al desarrollo de actividades positivas.
    Los trabajos que se pueden diseñar, como estos blogs o bien las Web Quest, nos dan la oportunidad de lograr esto y de cómo bien dice, sembrar la semilla de la investigación.
    Reciba un cordial saludo y felicidades por su Blog!
    Miriam Martínez Castillejos

    ResponderEliminar