jueves, 17 de diciembre de 2009

Hola tutor:
La lectura del aprendizaje en competencias es muy interesante en el sentido que nos plantea ¿cuál es la relación estructural entre el desarrollo de competencias y el aprendizaje significativo y el aprendizaje situado? Y es que según el principio constructivista, nos plantea que el conocimiento se construye en el momento de la acción misma. Según Delors se necesita saber convivir y saber ser. Al desarrollar competencias no solo estamos desarrollando ciertas capacidades, también se esta optando por la construcción de la persona del maestro, del estudiante y del mundo (propósito del aprendizaje con h). El aprendizaje significativo no depende del maestro, o de las estrategias educativas, ni del programa ni de la institución, sino del estudiante que va creando su propio conocimiento con la realidad sin separarlo de lo educativo. Y por último en el aprendizaje situado el desarrollo de las competencias esta referido a satisfacer necesidades, atender soluciones, resolver problemas, tomar decisiones y/o lograr objetivos, situaciones a las que se podrá enfrentar el alumno, para crear su propio conocimiento de acuerdo al contexto . Las instituciones educativas podrán acabar transformando la formación inteligente y ética para servir, en una formación automatizada y eficiente para ganar. Anexo archivo.
Saludos: Guadalupe, que pasen unas felices y saludables vacaciones.

2 comentarios:

  1. Hola Lupita:

    Muy interesante lo que mencionas en este blog. Sólo te comentaría sobre la cuestión de si ¿El aprendizaje es algo tan trivial que puede evaluarse con unas preguntas cualesquiera? sobre esa pregunta debiéramos reflexionar. Al parecer este es lo mismo que publicaste en el foro.
    Lupita las prisas nos ganan a lo requerido.
    De todas formas me da gusto saludarte y enviarte un abrazo en estas fechas llenas de paz y tranquilidad, que la alegría reine en vuestros corazones.

    ResponderEliminar
  2. Hola tutor:
    El aprendizaje no puede ser trivial ya que no se puede tomar como algo sencillo y a la ligera, debemos tomar en cuenta el tipo de conocimiento, el aprendizaje debe ser por competencias de ahí que tendremos que observar las habilidades, los conocimientos, las destrezas, la actitud, la creatividad, la innovación en cuanto a los conocimientos aplicados a la realidad por parte de los alumnos y por parte del docente. De ahí que tendremos que tomar las estrategias adecuadas y pertinentes para que nuestro aprendizaje sea por competencias, para que nuestros alumnos sean competentes en el aprendizaje, de ahí que tendremos que aplicar todas las estrategias, los medios informáticos adecuados para que nuestro aprendizaje sea significativo y competente. Se debe de medir en cuanto al trabajo del alumno, de ahí que tengamos que realizar una evaluación de tipo integral, no solamente un examen escrito, sino todas las evidencias que se hayan realizado durante un determinado periodo.
    Saludos: Guadalupe. Le deseo a usted y a todos los compañeros del grupo, una feliz navidad y un prospero año 2010, en compañía de su familia.

    ResponderEliminar