jueves, 17 de diciembre de 2009

MODULO 2
SEMANA 6: FUNDAMENTOS TEÓRICOS.
CONCEPCIONES DEL APRENDIZAJE.
Los procesos del aprendizaje.
De acuerdo a las concepciones de aprendizaje cuales nos parecen congruentes con el enfoque por competencias y ¿por qué?
Teoría del procesamiento de la comunicación. Es congruente con el enfoque por competencias en el sentido de que presenta una explicación de sobre los procesos internos que se producen durante el aprendizaje, propone un almacenamiento momentáneo (en los registros sensoriales y entrada a la memoria a corto plazo, se realiza un reconocimiento y codificación conceptual) y definitivo en la memoria lo a largo plazo (donde el conocimiento se organiza en forma de redes, por lo que la información podrá ser recuperada cuando se requiera).
Aprendizaje por descubrimiento. (desarrollada por Bruner ), es congruente con el enfoque por competencias porque atribuye una gran importancia a la actividad directa de los estudiantes con la realidad, que es lo que se busca en el aprendizaje por competencias que se contextualice, para que el estudiante aplique en forma directa sus conocimientos con la realidad y con diferentes situaciones de la vida, en esta concepción el alumno descubre y comprende lo que es más relevante, utiliza estrategias heurísticas y pensamiento divergente
Aprendizaje significativo (D. Ausubel, J. Novak) , es congruente con el enfoque por competencias en el apartado en el que el aprendizaje debe ser significativo no memorístico y se relaciona con los conocimientos previos, hay significabilidad lógica y psicológica, debe haber actitud activa y motivación. Los aprendizajes deben ser funcionales, que tengan utilidad.
Psicología cognitivista. Es congruente con el enfoque por competencias, porque propone que el aprendizaje es un proceso activo, tiene lugar con una combinación de fisiología y emociones, ya que el desafío estimula el aprendizaje, mientras que el miedo lo retrae, esto es de gran importancia porque tenemos los docentes el reto de que las condiciones internas (motivación, captación, comprensión y adquisición y retención) y externas que rodean el acto didáctico favorezcan el aprendizaje; para que cuando se haga una pregunta se activen las fases: recuerdo, generalización o aplicación y ejecución (que si es acertada)dará lugar a un refuerzo.
Constructivismo. (J. Piaget) es congruente con el enfoque por competencias, porque considera los tres estadios del desarrollo cognitivo universales (sensorio-motor, de las operaciones concretas y de las operaciones formales, en todos ellos la actividad es un muy importante para el desarrollo de la inteligencia). Se construye el conocimiento mediante la interacción constante con el medio. Lo que se aprende depende de la propia capacidad cognitiva, de los conocimientos previos y de las interacciones que se pueden establecer con el medio ya que los estudiantes comprenden mejor. Para que transformen el conocimiento, a través del pensamiento activo y original del aprendiz. La educación constructivista implica la experimentación y la resolución de problemas y considera que los errores son la base del mismo.

Socio-constructivismo. Es congruente con el enfoque por competencias (basado en ideas de Vigotski), propone que el aprendizaje tiene lugar en un contexto en el que los alumnos negocian los significados y recogen todos los planteamientos propuestos (aprendizaje colaborativo y situado), el aula es un campo de interacción de ideas, representación y valores, los alumnos construyen y reconstruyen sus conocimientos.
Pienso que estas concepciones son las que más son congruentes con el aprendizaje por competencias ya que tenemos que guiar a nuestros alumnos en el aprendizaje para que sean creativos, innovadores, que tengan conocimientos, habilidades y actitudes, todo esto contextualizado con el medio que los rodea para que su aprendizaje sea competitivo.
Saludos: Guadalupe.

4 comentarios:

  1. Compañera Guadalupe:
    En primer término te felicito por tu tenacidad y no darte por vencida ante los problemas técnicos que has tenido en esta especialidad.
    Por otro lado comentarte que al leer tu trabajo me doy cuenta que identificaste muy bien la relación existente entre las diferentes teorías del aprendizaje y la educación por competencias y los principales fundamentos de la RIEMS,con ello podemos darnos cuenta que cada perspectiva aporta algo a este tan interesante y complejo proceso que es el aprendizaje humano, es decir, si bien es cierto que este modelo por competencias se apoya más en el constructivismo y aprendizaje significativo, también es cierto que no deja completamente de lado al resto de las concepciones teoricas. Finalmente te digo que sí te faltó dar tu opinión respecto a la preguna si ¿el aprendizaje es algo tan trivial que pueda medirse fácilmente? tú que opinas...

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  2. Hola compañero Alberto me da gusto saludarte, gracias por tus comentarios, el aprendizaje no es algo trivial que se pueda tomar a la ligera debemos realizarlo con un gran compromiso tanto por parte de nosotros los docentes como por parte de los alumnos, ya que debe ser innovador, creativo, crítico, con las estrategias adecuadas para lograr los objetivos que nos plantea la RIEMS y tener un aprendizaje por competencias logrando que a nuestros alumnos se les facilite el poder integrarse ya sea al campo laboral o bien a un nivel superior de estudios. Lo había comentado al final de la lectura aprendizaje por competencias, pero gracias por el comentario, porque no tome en cuenta que lo tenía que anexar en el blog.
    Saludos: Guadalupe, que tengas una feliz navidad y prospero año 2010, en compañía de tu familia.

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  3. Hola Lupita:

    Muy interesante el recuento de las teorías que apoyan el trabajo por competencias, además de fundamentada.
    ¿Cómo las podemos utilizar para planear, llevar a cabo y evaluar nuestro trabajo docente?
    Es solo una reflexión que creo nos puede ayudar a ir precisando lo que queremos de las teorías.
    Recibe un saludo.
    Miguel

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  4. Hola tutor:
    Las podríamos utilizar planeado adecuadamente nuestras asignaturas, estableciendo las estrategias adecuadas para que el alumno se motive, contextualizando nuestros programas, para que este relacionados con la realidad con la que viven nuestros alumnos, aplicando las TIC's, para que sea más atractivo, que nuestra evaluación sea integral.
    Saludos: Guadalupe. Que estas fiestas decembrinas, las disfruten en compañía de su familia.

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